El Consejo Regulador celebra los cincuenta años del Pleito del Sherry. (Spanish)


De izquierda a derecha: David Sandeman (de pie), José Ignacio Domecq González (sentado),Salvador Ruiz-Berdejo Siloniz (de pie), Ian Mackencie (sentado), Manuel María González Gordon (sentado), Jaime Oliver Asín (de pie), Charles Williams (sentado) y Mauricio González-Gordon Díez (de pie). Celebrando la sentencia.

Durante el presente mes de julio se cumplen 50 años de la promulgación del fallo del conocido como “Pleito del Sherry”, un largo y complejo juicio que a lo largo de los años sesenta enfrentó a nuestros principales bodegueros -y con ellos a toda nuestra Denominación de Origen- con los elaboradores del por entonces conocido como “British Sherry”. Aunque los efectos de aquel proceso judicial tardarían en materializarse de forma satisfactoria para nuestro sector, sin duda la sentencia del juez Cross supuso un antes y un después en la permanente lucha de nuestro Consejo Regulador por lograr una adecuada protección de nuestra Denominación de Origen y del elemento más importante de su propia identidad: su nombre.

Para conmemorar esta efeméride y poner de manifiesto que la lucha continúa, el próximo martes 25 de julio el Consejo Regulador celebrará una mesa redonda en la Bodega de San Ginés, titulada “La Defensa de la Identidad, Garantía de Origen”. En la misma participará el Sr. David Sills, Procurador de la Corte Suprema de Inglaterra y Gales y socio del bufete Monier, Williams and Keeling, desde el que en los comienzos de su carrera vivió en primera persona la aplicación de la sentencia que ahora se conmemora. El Sr. Sills ha dedicado toda su vida profesional a temas legales relacionados con el vino y las bebidas alcohólicas, sobre todo a la protección de las Denominaciones de Origen, especialmente Champagne y Sherry, pero también Oporto, Cognac, Beaujolais, Chablis, Bordeaux y otras.

También intervendrá en la mesa redonda el Sr. Charles Goemaere, Director de los Servicios Económicos y Legales del Comité Interprofesional de Vinos de Champagne (CIVC) y máximo responsable de la protección del nombre Champagne en los mercados internacionales.  El CIVC es una institución con la que a lo largo de los años Jerez ha compartido los esfuerzos por una protección justa y adecuada en todo el mundo para las denominaciones de origen históricas como las nuestras. Otros participantes en la mesa redonda serán los señores Juan Luis Bretón, ex Director de Fedejerez y César Saldaña, Director del Consejo Regulador, que aportarán respectivamente sus visiones del contexto en el que se produjo el Pleito del Sherry y sus consecuencias posteriores, así como sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad la lucha del Consejo Regulador por conseguir una adecuada protección de nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.

El acto se celebrará en la sede del Consejo Regulador, en la Avda. Alcalde Álvaro Domecq nº 2, a partir de las 20:00 h y es de libre acceso. A su término se ofrecerá un jerez de honor.

A todos los Sherry Explorers os aconsejo que si podéis asistir lo hagáis ya que será una muy interesante oportunidad para aprender sobre este famoso Pleito del jerez.

Advertisements
Categories: About Sherry, Events / EventosTags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: